El mercado inmobiliario es uno de los sectores económicos más importantes en México. El 2020 fue un año desafiante. Con todo de lo que sucedió en el mundo, es posible que te preguntes cómo afectará las tendencias inmobiliarias en el 2021.

Según Inmobiliare, en México se tenía previsto un crecimiento del 4% durante el 2020 en el sector inmobiliario, pero debido a la pandemia causada por el COVID-19, esta previsión se retrasará para principios del 2021.

Si bien, la pandemia interrumpió las ventas de viviendas en su inicio, en el mes de marzo, que generalmente se considera la temporada más calurosa para el sector inmobiliario.

El mercado experimentó rápidamente un repunte impresionante. Los expertos en bienes raíces han informado que el aumento en las ventas de viviendas hacia fines del 2020 en realidad compensó las pérdidas del mercado de los primeros meses de pandemia.

¿Veremos más resultados similares en 2021? ¿Cómo se sacudirá el mercado de la vivienda en el clima económico actual? Aquí están las tendencias inmobiliarias de 2021 que necesitas conocer:

Trabajadores independientes crearán negocio propio

Como se sabe, en este año 2020 aumentó la tasa de desempleo significativamente, lo cual conllevo a que las personas iniciaran sus propios negocios y es algo que continuará con más auge en el 2021.

Para esto muchos trabajadores independientes buscarán rentar o comprar algún espacio para poner en marcha su negocio, ya sea, comprar un local, una bodega o incluso una casa, dependiendo del giro comercial o industrial en el que esté involucrado su negocio. Lo que representa más ventas inmobiliariasen el 2021.

Más opciones de venta debido al teletrabajo

En 2019, las familias de muchos de los países que son miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) dedicaron el 19% del gasto a los costos de vivienda.

Con aproximadamente una quinta parte de los trabajadores haciendo teletrabajo, es posible que muchos compradores potenciales quieran gastar más en un lugar mejor para vivir, ya que necesitaran un espacio más amplio y cómodo para realizar sus respectivos trabajos de manera más efectiva.

Prueba de esto es la compra de electrodomésticos, computadores y muebles que las personas han comprado lo que lleva del año para mejorar su condiciones de teletrabajo. Por lo tanto, existirán muchas más opciones de venta comparado con este año, debido al teletrabajo.

Los precios de las viviendas seguirán subiendo

Insólitamente a pesar de la crisis económica global, ya se está presenciando un boom inmobiliario sin precedentes en muchos países del mundo.

Esto se evidencia en una alza en los precios de las viviendas, según un análisis elaborado por la firma Global Property Guide, hizo un ranking respecto al aumento en el valor de las viviendas, en el cual México ocupa el lugar 15 a nivel mundial y es el primero en América Latina.

Es una muy buena oportunidad en el mercado para los agentes inmobiliarios y todos los involucrados en ventas en el sector.

Tasas de interés hipotecarias bajas

Debido a la disminución en nuevas solicitudes de crédito que los bancos han experimentado desde marzo del 2020, con el inicio de la pandemia, la competencia de tasas de interés de créditos no se hizo esperar.

Es así que muchos bancos e instituciones financieras se han visto obligadas a bajar las tasas de interés, lo cual continuará para el año 2021.

Sin duda alguna, esto será un punto a favor para todos aquellos que deseen vender una propiedad, ya que los compradores potenciales tendrán más facilidades de acceder a un crédito hipotecario y adquirir vivienda.

Los servicios inmobiliarios online estarán en auge

Como has podido notar, las tendencias inmobiliarias para el año 2021 en México y a nivel mundial estarán regidas por las consecuencias que trae consigo la pandemia causada por el COVID-19.

El distanciamiento social ha sido una de las consecuencias que ha obligado al mundo a adaptarse de una manera inmediata a la transformación digital que se hacía presente hace años, pero hoy en día no es una opción.

Esto incluye al sector inmobiliario, por lo cual sus servicios online están creciendo y mejorando de una manera increíble, llegando al punto incluso de hacer el recorrido a una vivienda de manera virtual.

Es así que todas las personas involucradas en el sector inmobiliario se deben seguir apoyando en herramientas tecnológicas que faciliten la compra y renta de inmuebles como lo es Nocnok, un CRM inmobiliario que te ahorra tiempo en la promoción de tus inmuebles y en la gestión de tus clientes, estés donde estés simplificando tu negocio inmobiliario.

Para finalizar, es importante destacar que el Banco Inmobiliario Mexicano confía que durante 2021 se coloquen 7 mil 900 millones de pesos de crédito y 6 mil 179 millones de pesos en captación, para llegar al 2022 con 9 mil 289 millones de pesos de crédito y 7 mil 83 millones de pesos en captación.