Selecciona y edita las fotos de tu anuncio

Descubre cómo elegir las mejores imágenes y cómo editarlas con tu teléfono.

En Airbnb hay millones de anuncios, pero puedes conseguir que el tuyo destaque. ¿Cómo? Aprendiendo a editar y a seleccionar bien tus imágenes. Después de preparar tu espacio y sacar fotos de calidad con tu teléfono, llega el momento de dar los últimos retoques a las imágenes.

Echa un vistazo a los consejos que te hemos preparado para que sepas cómo escoger y editar tus fotos. ¿Lo mejor de todo? No te hará falta un equipo profesional, ¡solo necesitarás tu móvil!

¿Qué necesitarás?

  • Un teléfono inteligente.
  • Las fotos que hiciste en la segunda parte del tutorial, «Saca fotos de calidad con el móvil».
  • Entre 1 y 3 horas para seleccionar, editar y subir las imágenes con los pies de foto (dependiendo del tamaño de tu espacio y del número de fotos que quieras publicar en tu anuncio).

1. Selecciona tus fotos favoritas

Para que los huéspedes se hagan una idea de cómo es tu espacio sin sentirse abrumados, selecciona entre dos y cuatro fotos de cada zona a la que tengan acceso. Estas imágenes serán la primera toma de contacto de los viajeros con tu espacio, así que es importante que sean inspiradoras y que transmitan el estilo de cada habitación: ¡tu objetivo es que los huéspedes reserven!

Foto de portada

¡La foto de portada es muy importante! Ten en cuenta que aparece en los resultados de búsqueda y también en el recuadro con cinco imágenes de la página de tu anuncio, así que asegúrate de elegir una que llame la atención y que represente lo mejor de tu espacio.

Recuadro con 5 fotos
La página de tu anuncio incluye un recuadro con cinco imágenes en la parte superior: estas son las fotos que aparecen primero en la galería de tu anuncio. A muchos huéspedes les gusta hacerse una idea del alojamiento en un solo vistazo, así que asegúrate de que estas cinco imágenes muestren las partes más interesantes de tu espacio.

Cuando vayas a seleccionarlas, intenta que cada una se centre en un aspecto de tu alojamiento:

  • Foto 1: elige una foto de portada; debes tener en cuenta que esta será la que aparezca más grande.
  • Foto 2: da más detalles sobre tu espacio.
  • Foto 3: añade una imagen que deje claro cuáles son la temática y la disposición de tu espacio, o que destaque alguna característica especial.
  • Foto 4: pon un toque personal con una foto que muestre qué hace que tu alojamiento sea único.
  • Foto 5: atrae a los huéspedes con una panorámica del espacio; por ejemplo, puedes añadir una buena foto del exterior o una imagen de las vistas o del jardín.

Galería de imágenes
Es importante que recuerdes que la galería de imágenes de tu anuncio contiene todas las fotos de tu alojamiento. Si ya has elegido las cinco del recuadro y hay más imágenes que te gusten y que quieras mostrar a los huéspedes, súbelas aquí.

Los viajeros dan mucha importancia a la limpieza: ¿por qué no te planteas subir alguna foto que muestre las pautas que sigues para limpiar el espacio o los productos que los huéspedes tienen a su disposición?

Una composición que se queda grabada

A la hora de elegir qué imágenes mostrar en el recuadro y en la galería, asegúrate de incluir distintas composiciones para que tu espacio despierte interés. Te recomendamos que incluyas fotos que muestren un plano general, un plano medio y un primer plano.

2. Edita como los profesionales

Ahora que has elegido tus fotos favoritas, te damos algunos consejos para editarlas y conseguir resultados de calidad profesional.

Selecciona la edición automática para hacer ajustes inteligentes

Elige una foto de la galería del teléfono y pulsa en Editar. Después de hacer clic en la función de Automático (o Mejorar), podrás utilizar los ajustes del teléfono para modificar el brillo, el contraste y las zonas claras.

Ilumina las zonas oscuras

Utiliza el ajuste de Sombras para iluminar las secciones más oscuras de la imagen, especialmente los rincones. Por lo general, esta función se encuentra en el menú de Exposición de los programas de edición de fotos, aunque te recomendamos que no la uses de forma excesiva para evitar que las imágenes se vean demasiado retocadas. Intenta reflejar lo que ves en persona. El objetivo es representar tu espacio de forma realista, así que no modifiques las imágenes en exceso.

Atenúa las zonas con más brillo

Si los ajustes automáticos no son suficientes, con las funciones relacionadas con la función de Zonas claras puedes atenuar el brillo de las partes con demasiada luz, como las ventanas, los espacios por los que entra el sol o las lámparas. Recuerda que lo recomendable es usar todos los ajustes relacionados con la iluminación con moderación. Por lo general, los ajustes de Zonas claras y de Sombras se encuentran en el mismo menú.

Recorta y endereza

En la parte 2, explicamos cómo usar las cuadrículas para que las fotos salieran rectas y cómo captar detalles utilizando el zoom. Si una imagen no te ha quedado como esperabas, ¡no pierdas la esperanza! La herramienta de recorte te permite cambiar el centro y enderezar la foto si hace falta.

Te explicamos cómo utilizar esta función:

  • Haz clic en el botón de recortar para modificar tu foto. Intenta mantener las proporciones que te indique la herramienta a medida que cambias el tamaño.
  • Arrastra las esquinas según sea necesario para eliminar los elementos que distraigan la atención, los espacios vacíos o cualquier otra cosa que quite protagonismo al objeto principal.
  • La cuadrícula te resultará útil para ajustar la foto y lograr que las líneas verticales y horizontales estén lo más equilibradas posible (por ejemplo, mueve el cuadrante hasta que la mesa o la cama estén rectas).
  • Asegúrate de que las imágenes tengan la orientación adecuada antes de subirlas. Si una foto está de lado o bocabajo, usa la opción de girar 90 grados hacia cualquiera de las dos direcciones hasta dejarla en la posición correcta.

3. Escribe pies de foto informativos

Cuando hayas editado las imágenes y las hayas subido a tu anuncio en Airbnb, tendrás que explicarlas en los pies de foto para dar información a los huéspedes sobre tu espacio y reflejar tu personalidad.

Aquí tienes algunos consejos que debes tener en cuenta:

  • Destaca las prestaciones de accesibilidad de tu alojamiento. Por ejemplo, puedes mencionar si el camino de entrada es plano o si la puerta del baño mide 80 cm o más.
  • Explica lo que no se ve en la foto. ¿La terraza es ideal para tomarse un café por la mañana y tiene unas vistas impresionantes de la naturaleza? ¡Cuéntaselo a los huéspedes!
  • Los viajeros no siempre tienen muy claro dónde se encuentra cada habitación del alojamiento, así que puedes añadir más contexto en los pies de foto. Por ejemplo: «La habitación 1 se encuentra en la segunda planta y tiene un baño privado».
  • Deja claro que los huéspedes pueden usar todo lo que aparece en las fotos, como la kitchenette.

Cuando hayas terminado de subir las imágenes y de escribir los pies de foto, analiza el anuncio como si fueras el huésped o pídele a un amigo que te eche una mano. Así podrás comprobar si has conseguido plasmar una visita guiada completa de tu espacio.

También puede ser útil que revises la galería cada temporada para asegurarte de que las primeras fotos son las más relevantes; por ejemplo, en invierno resultará más atractiva una imagen de una chimenea acogedora que de un espacio al aire libre. Si más adelante añades nuevos servicios a tu alojamiento, no olvides actualizar las fotos del anuncio para informar a los huéspedes. @arcahomes.com